El chiri-uchu

Dentro de la gastronomía de la ciudad del Cusco se encuentra el plato emblemático y muy famoso llamado: “Chiri uchu”, expresión quechua que  se origina de: “chiri” que significafrío y “uchu” ají, es decir “ají frío”, es un sabroso potaje frío muy típico del Cusco que se consume en las fiestas de Corpus Christi (junio) y fiestas similares de algunos santos y vírgenes, donde el pueblo cusqueño y turistas saborean después de haber alimentado el espíritu en las actividades católicas de la plaza mayor.
El chiriuchu se empieza a cocinar, un día antes. Primero se prepara el cuy asado al horno, luego se hierve la gallina de corral asi como la chalona en auna olla, se trozan y colocan en un recipiente. La torreja de harina de maíz, se hace el mismo día en que se va  consumir. Luego se colocan en trozos en un pocillo el queso, la morcella, el tullan y el rocoto en tiritas. Se sirve todos estos productos en un plato y se come  con la mano.
Cuando uno cree que el plato ya está listo para ser saboreado, se equivoca, pues hay que saber consumirlo para sentir el exquisito gusto que tiene el chiriuchu cusqueño.
“ Si uno quiere sentir disfrutar, lo primero que debe coger y ponerlo en la boca, es un pedazo de alga marina, luego la huevera y después pellizcar, un pedazito de la torreja, el queso, la chalona, la gallina, el cuy asado, la morcella, el tostado, el tullan y finalmente morder, el rocoto, para darle el toque picantito.
Todo eso se mastica, junto, en cada bocado. Solo así se sentirá el gusto de este potaje sino sabrá a una “comida insípida”. El secreto esté en saber consumirlo, y masticar todos estos productos en cada bocado".No se come separado.
Así es la dimensión, sabor, combinación, aroma y armonía del rico chiri-uchu que se come en el cusco. El origen de esta comida, se debe al encuentro de los arrieros, que subiendo de los valles amazónicos o intera, los indios traían el rocoto, el cuy, la gallina, el maíz y la tortilla, que los colocaban junto al queso y el charki que bajaba de los pueblos alto andinos y punas, entrecruzados con el embutido, el caocao o la huevera y el cochayuyo de los arrieros que subían de la costa peruana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Danza Qhapaq Qolla

Identidad cultural y su importancia

Carnaval de Cusco